¿Conoce los plásticos termoendurecibles? Dado que se usan de forma muy común en el sector de la impresión 3D, los vamos a analizar brevemente para que entienda su funcionamiento en este campo.

Los plásticos termoendurecibles

Comencemos por el principio. ¿Qué es un plástico termoendurecible? Estamos hablando de un material plástico que, cuando es flexionado en exceso, no acaba por deformarse, pero sí por partirse.

Y es que es importante para considerarlos así el saber cómo reaccionan ante ciertas situaciones a los que los sometemos.

En el caso de los plásticos termoendurecibles encontramos un material al que no se puede dar forma al calentar, pues tampoco se ablanda. Es decir, la llama no fluye y tampoco aparece con facilidad.

¿Qué ocurre al calentar estos plásticos?

Esta es una reacción muy importante que hemos de tener en cuenta cuando trabajemos con toda clase de material en impresión 3D. Dado que las temperaturas se van a elevar, hay que prestar atención a las reacciones de los plásticos.

Si estamos trabajando con ciertos materiales plásticos y, al subir la temperatura de forma drástica, se carbonizan y se deshacen, obviamente no nos servirán de nada, de ahí que las propiedades sean clave antes de ponernos a realizar cualquier tarea que tenga que ver con la impresión 3D.

Si los plásticos no son soldables porque no aguantan bien las temperaturas elevadas, obviamente no nos servirán para muchas cosas, ya que esta forma de unión no servirá. Habrá que buscar metodología diferente, como los adhesivos químicos y otras fórmulas reparativas.

Cómo ha de ser el producto termoestable

El producto termoestable, es decir, el termoendurecible, que sería uno de los tipos que entran en este tipo, una vez está acabado, ya no se reblandecerá cuando se le aplique presión, y tampoco cuando sea expuesto a altas temperaturas.

Lo que se busca con este tipo de materiales es que, una vez se le apliquen temperaturas muy elevadas, se descompongan. Y es que, pasado el proceso de calentamiento y fusión, así como el de formación y solidificación, pues acaban por convertirse en materiales rígidos que no han de volver a fundirse.

Propiedades

Los plásticos termoendurecibles y termoestables ofrecen propiedades interesantes y ventajosas que los diferencian de forma notable de los termoplásticos.

Pensemos, por ejemplo, en la resistencia al impacto. Estos plásticos deben asegurar dicha propiedad, igual que otras interesantes que se buscan cuando se usan en impresión 3D. Repasemos su capacidad para resistir los solventes, para permear los gases o para superar la aplicación a temperaturas extremas, tanto frías como cálidas.

Las siglas que se refieren al estado de un plástico termoestable

Un plástico termoendurecible es un plástico termoestable que podemos identificar según se presente y dependiendo del sistema de transformación y elaboración.

Identificar estos plásticos sirven para referirnos en muchos casos a piezas plásticas que, sobre todo, se usan en el campo de la automoción, como, por ejemplo:

  • SMC (Sheet Moulding Compound). Compuesto moldeable en lámina.
  • ZMC. Materia a moldear-prensa-molde-línea de acabado que reúne a un conjunto de tecnología. Productos altamente automatizados.
  • DMC (Dough Moulding Compound). Compuesto moldeable en argamasa.
  • BMC (Bulk Moulding Compound). Compuesto moldeable a granel.

Si desea saber más sobre los plásticos termoendurecibles, o sobre cualquier otro material relacionado con la impresión 3D, no tarde en contactar con nuestros expertos para que le puedan orientar en su proyecto.