La impresión 3D en medicina ha supuesto una revolución para el sector. De hecho, entre los campos en los que ha promovido un avance significativo, sin duda aquí es donde más presencia ha obtenido, y lo vamos a explicar a continuación de forma gráfica para que todo el mundo entienda lo que ha sido realmente.

Y es que, aunque hablamos de una tecnología que ha revolucionado la ciencia y multitud de campos en la actualidad, no cabe duda de que en la medicina moderna ha supuesto una mejora mayúscula que, además, no deja de evolucionar, por lo que se esperan más avances espectaculares en el futuro próximo.

Conoce el mundo de la impresión 3D en medicina

Las impresoras 3D están ofreciendo nuevas dimensiones. En el caso de la medicina, sus aplicaciones más atractivas ayudan, de momento, a la preparación quirúrgica, a la farmacología y a la medicina regenerativa.

Previa al proceso quirúrgico

En la fase previa al proceso quirúrgico se ha demostrado que la impresión 3D es eficaz y funcional. El personal médico puede obtener réplicas exactas de los órganos del paciente para anticipar posibles problemas que puedan surgir durante la operación.

Es decir, gracias a la impresión 3D en medicina, los cirujanos y su equipo tienen la posibilidad de una correcta reacción durante el proceso quirúrgico si surgiera alguna situación no esperada. También reaccionan mejor ante emergencias, por ejemplo.

Creación de prótesis

La creación de prótesis también ha sido un avance genial para la medicina. Con la tecnología 3D, dichas prótesis son mucho más accesibles para aquellas personas que perdieron algún miembro de su cuerpo, y pueden hacer uso de estos añadidos con costes aceptables a los que pueden hacer frente.

Instrumentos médicos

Otro aspecto en el que la impresión 3D en medicina está siendo clave para cambiar este sector. Ahora, la instrumentación médica tiene un diseño mucho más adecuado a su uso, lo que, a su vez, permite que se diseñen y fabriquen instrumentos más versátiles y, sobre todo, más cómodos y bastante más precisos durante el uso de los mismos.

Ingeniería de tejidos

La ingeniería de tejidos también ha mejorado de forma notable gracias a las técnicas de imprimir 3D adaptadas a medicina. Recibe igualmente el nombre de bioimpresión, y basa su eficiencia en el uso de los aparatos de tres dimensiones de alta precisión utilizados para el fomento del crecimiento celular dentro de un órgano en particular.

El futuro por recorrer

Aun con todo lo visto aquí, el camino por recorrer sigue siendo extenso, pero también apasionante. Es decir, si bien hasta el momento los avances son fascinantes y muy útiles y bienvenidos, queda mucho por explotar de esta tecnología que dará días de gloria al mundo de la medicina moderna.

Un objetivo prioritario es crear órganos funcionales que mejoren la vida de las personas que esperan un trasplante, por ejemplo. Y es muy posible que se avance en este sentido, ya que el retorno de la inversión es elevado, por lo que la evolución no se va a detener y va a ir mejorando paso a paso.

Ya conoce bien cómo es la impresión 3D en medicina y todo lo que se ha logrado hasta la fecha. Si quiere saber más sobre el tema, no dude en contactarnos y en contar con nuestros expertos para dar vida a su proyecto.