¿Cómo elegir material de impresión 3D? Muchas personas no conocen la cantidad enorme de posibilidades que ofrece este trabajo. Sin embargo, disponemos de una oferta inmensa que, por otro lado, hemos de entender para saber cuál será la mejor opción según el trabajo final que vayamos a realizar. Así pues, para conocer más y mejor el mundillo, toma buena nota.

Anote estos consejos para elegir material de impresión 3D

Empecemos ya a aclarar qué hay que mirar cuando vamos a elegir material de impresión 3D que esté a la altura de nuestras necesidades. Para ello, contaremos con…

Las propiedades térmicas y mecánicas

Son muchas las que hemos de analizar. Por tanto, hay que mantener un excelso control en cuanto a la resistencia del material a romperse bajo tensión. También a estirarse cuando se somete, según su rigidez, o a media que se va estirando, se va doblando bajo una o más cargas, etc.

La resistencia a la flexión y al impacto

Otro aspecto que hemos de considerar, pues el material de impresión 3D ha de combinar una notable resistencia a la flexión, de manera que sepamos cuándo va a doblarse bajo una carga concreta.

En cuanto a la resistencia al impacto, hemos de conocer cómo puede absorber la energía de los choques y de los impactos antes de romperse.

La dureza por penetración

Es un término que también conocemos como shore, y que se aplica a la resistencia de un material para la deformación, por lo que ayuda a la identificación de lo blando o duro que sea un material.

Deformación permanente

Otro elemento a tener en cuenta es la capacidad para sufrir una deformación permanente. Después de que se comprima el material, nos dará información de utilidad para saber sus posibilidades elásticas y sus capacidades de resiliencia para regresar a su forma original.

Resistencia al desgarro

También contaremos con la resistencia al desgarro, es decir, en materiales flexibles, como puedan ser los textiles o las gomas, habrá que descubrir cómo se muestra ante la abrasión, ante los cortes bajo tensión, etc.

Absorción de agua

De la misma forma, vamos a ver qué cantidad de agua puede absorber el material según las condiciones concretas.

Temperatura de flexión bajo carga

Esta es la temperatura a la que se deforma bajo una carga específica el citado material. Es decir, nos va a indicar si el material es correcto para las aplicaciones a las que lo someteremos a altas temperaturas.

Temperatura de reblandecimiento

Esta es la temperatura a la que toda muestra de material de impresión 3D se vuelve blando, es decir, que sea de forma perceptible mucho más blando de lo que fue en origen. Para ello usamos elementos que no tengan punto de fusión claro a altas temperaturas, por lo que hay que trabajar con sumo cuidado para determinar dicho límite si los queremos utilizar de forma continua.

Hay muchos más elementos a considerar, pero estos son, según nuestro criterio, de los más importantes a tener en cuenta cuando se hacen trabajos de impresión 3D.

En cualquier caso, si quiere más consejos o directamente desea contar con profesionales que le ayuden a elegir material de impresión 3D o a imprimir 3D directamente para obtener un resultado óptimo, no tarde en contactar con nuestro equipo experto para que se pongan manos a la obra lo antes posible.