¿Te has parado a pensar por qué triunfa la impresión 3D? Son varias las razones por las que esta tecnología se está imponiendo poco a poco, tanto a nivel doméstico como profesional. ¿Quieres saber los motivos? Te los explicamos en este nuevo artículo de Tecnologyk. ¡No te lo pierdas!

Entre las primeras razones que podemos citar para el éxito de la impresión 3D tiene que estar el llamado “Movimiento Open Source”, liberando sus diseños y códigos de funcionamiento bajo licencia GNU. Esto permitió que muchas personas y empresas pudieran colaborar en desarrollar, potenciar y extender este proyecto. El resultado es que las impresoras 3D han conseguido extenderse de manera rápida y efectiva. Sin haber gozado de esa liberación, su progreso hubiera sido, con casi total seguridad, mucho más lento.

Este hecho ha permitido otro que guarda una íntima relación en por qué triunfa la impresión 3D: la comunidad de usuarios que se ha creado y que se dedica a compartir conocimiento y colaborar en proyectos nuevos. Es impresionante observar todas estas agrupaciones se unen en para resolver dudas y organizarse.

Hoy en día, se puede afirmar que la financiación colaborativa ha tenido mucho que ver en el éxito de esta tecnología. El crowdfunding ha permitido la puesta en marcha de varios planes para desarrollar hardware con notable éxito. Algunas de las campañas más exitosas han sido las de la plataforma Kickstarter que ha recaudado 3,4 millones de dólares para The Micro, 2,9 para Tiko o 1,6 para Flux.

Ventajas de la impresión 3D

No hay que olvidar que, entre las razones de por qué triunfa la impresión 3D, que la versatilidad de esta tecnología es uno de sus puntos más atrayentes. Todo ello, teniendo en cuenta que seguramente estemos en el inicio de su recorrido. Queda mucho camino por delante y muchas sorpresas que se irán desarrollando en los próximos años.

No hay que olvidar que las impresoras 3D han permitido a muchísimas personas dar rienda suelta a su imaginación a la hora de fabricar nuevos productos, dejando de lado los procesos industriales más tradicionales.

La apuesta por el desarrollo de nuevos materiales es otra de las grandes ventajas. Estas novedades han ayudado a ampliar las posibilidades de la impresión 3D y adecuarlas a las necesidades de toda clase de sectores económicos.

En último lugar, no podemos olvidarnos que esta tecnología ha permitido implementar sistemas de fabricación mucho más sofisticados, eficaces y precisos hasta conseguir el objetivo deseado.