La impresión 3D, la tecnología llamada a revolucionar nuestra sociedad, ya se encuentra en pleno funcionamiento.  Se trata de un salto enorme que todavía tardaremos en valorar en su justa medida. Pero, lo cierto, es que ya comienza a mostrarse realmente eficaz en nuestro día a día. ¿Quieres saber cómo? Te contamos hasta 6 utilidades que ofrece actualmente la impresión 3D.

En primer lugar, ¿sabías que gracias a estas impresoras ya se pueden fabricar prótesis? Se trata de una de las aplicaciones más espectaculares de la actualidad y que está teniendo un impacto inmediato en la vida de muchísimas personas.

Gracias a la impresión 3D, niños, adultos e incluso animales se ven beneficiados de una mayor calidad de vida gracias a toda clase de prótesis para extremidades y otras zonas de la anatomía. ¿Sabías que ya se está utilizando esta tecnología para sustituir toda clase de huesos del tórax, cadera o cráneo? La odontología es otro campo que está apostando por su implantación.

En nuestro país contamos con una de las compañías pioneras en la utilización de impresoras 3D en el campo de la alimentación. Se trata de Natural Machines, responsable de la impresora Foodini, que permite preparar comida controlando las dosis y el valor nutricional de los productos.

Impresión 3D

La tercera utilidad que vamos a mencionar en este post es la de la bioimpresión. Es decir, utilizar la impresión 3D para crear toda clase de estructuras biológicas que puedan ser utilizadas en el cuerpo humano. Se está estudiando y trabajando en la generación de órganos vitales, como por ejemplo el hígado, o tejidos, como la piel.

Pero no todo está relacionado con la salud. El sector de la automoción también está apostando fuerte por la integración de esta tecnología en sus procesos y en la fabricación de toda clase de componentes. Así, por citar un ejemplo, la empresa de motocicletas Volta ya proyecta el diseño de guardabarros, frontales de faros o cúpulas gracias a estos modernos aparatos.

Una de las aplicaciones más llamativas de la impresión 3D tiene que ver con la posibilidad de imprimir ropa y calzado. Has leído bien, no es una broma. De hecho, esta posibilidad permite introducir novedades realmente interesantes en los procesos iniciales del diseño y la posterior fabricación. Una de las empresas que ya trabaja con esta tecnología es New Balance.

En sexto y último lugar, el mobiliario. Las impresoras 3D ofrecen grandes posibilidades a la hora de proyectar y llevar a cabo muebles, pero también otras aplicaciones destinadas al hogar y a la decoración.