Vamos a hablar de filamentos 3D, aquellos que se utilizan de forma común en esta labor tan compleja y apasionante que no deja de avanzar y desarrollarse día a día. Así pues, hoy le toca el turno al famoso PLA, llamado realmente poliácido láctico.

El poliácido láctico

Como sabrá, y si todavía no sabe del asunto, aquí te lo explicamos, el trabajo con impresión 3D implica trabajar con los conocidos filamentos 3D, es decir, los materiales con los que se fabrican las creaciones y recreaciones.

En este campo, encontramos muchos y muy diversos productos que se usan para modelado 3D. Sin embargo, aunque depende de cuál sea nuestro objetivo para que usemos uno u otro filamento 3D, aquí vamos a hablar del PLA, el poliácido láctico, que es uno de los más comunes en la impresión en tres dimensiones.

Y, ¿a qué obedece? Pues a un material biodegradable. Es decir, es un material que, una vez ha sido utilizado y ya no se necesita más, puede ser degradado de manera biológica sin que haya problemas y circunstancias negativas para el medio ambiente.

Las ventajas del PLA

Dicho esto, saber que el PLA es uno de los diversos tipos de filamentos 3D que más se utilizan. ¿A qué se debe? A sus numerosas ventajas, tal y como plasmamos a continuación:

  1. Es muy usado, sobre todo, por una razón, porque es de fácil impresión. Es decir, una vez pasamos el modelo a la forma definitiva en 3D, se maneja con mucha sencillez.
  2. No hace falta usar una cama caliente, por lo que ahorramos en presupuesto y logra que sea más simple la utilización.
  3. Es muy estable, lo que lo ha convertido en un filamento 3D muy utilizado. Y es que, dado que la impresión en tres dimensiones tiene sus particularidades, acceder a un material de utilización sencilla y gran estabilidad es clave para el éxito.
  4. Trabajar en impresión 3D exige velocidad, sobre todo si es a nivel profesional. Por eso debemos apostar por materiales que se usen de manera rápida, y el PLA es uno de ellos, ya que ofrece una velocidad de impresión muy rápida.
  5. Material orgánico: está muy de moda, y esto hace que el PLA sea, además, un material interesante. Es orgánico, es decir, procede del maíz, del trigo, etc. Así pues, una vez ha sido usado, es biodegradable, por lo que se considera material ecológico.
  6. Su obtención procede de recursos renovables: es decir, que es un material natural que se puede volver a usar una vez se desecha, de ahí que sea tan eficiente y tan común en su uso.
  7. Es material reciclable: esta es otra ventaja notable, pues se puede reciclar siempre que sea necesario. Por lo tanto, no está considerado como contaminante.

PLA: un material excelente

No todo son parabienes con el PLA, aunque ya hemos visto que es muy aplicable en muchos elementos y productos, como figuras, prototipos, maquetas, decoración, etc. No obstante, no es de los más resistentes a nivel térmico, igual que se considera frágil en comparación con otros elementos, pues muestra alta sensibilidad a la humedad.

Y no olvides, ahora que sabe qué es el PLA o poliácido láctico, que somos expertos en impresión 3D y que te podemos ayudar siempre que nos necesites. Contacte con nuestro equipo profesional y pondremos todos nuestros conocimientos a tu servicio.