¡Es una ola imparable! El desarrollo de las impresoras 3D está enlazado a un enorme progreso en muchísimos ámbitos. Sus beneficios ya están fuera de toda duda y cada vez más y más empresas se decantan por esta tecnología para mejorar sus productos, sus procesos y sus servicios.

¿Sabéis qué el fútbol americano está a punto de ser el siguiente que dé el paso y se vuelque con ella? Concretamente, Riddell, una compañía especializada en la fabricación de protecciones para los jugadores. En colaboración con Carbon, empresa especializada en la impresión 3D, han iniciado un proyecto para la fabricación de cascos de protección.

En los últimos años, la NFL (la liga estadounidense de fútbol americano) ha mostrado su preocupación por la salud de todos sus jugadores. Los continuos choques que se dan durante el juego podrían afectar negativamente al cerebro, produciendo daños a largo plazo pese a que las protecciones cada vez son más eficaces.

En este sentido, la unión de Riddell y Carbon está destinada a ofrecer cascos todavía más eficientes, con el objetivo de absorber los impactos y proteger la cabeza de todos los jugadores. En concreto, el proyecto se basa la producción de forros a través de impresoras 3D.

La impresión 3D entra de lleno en la NFL

Así, ha nacido el casco Riddell SpeedFlex Precision Diamond, con revestimientos especialmente diseñados para poder retornar a su forma original tras un impacto. El material utilizado es una resina personalizada para adaptarse a la cabeza de cada atleta. De esta manera, se pretende subir un nivel en la protección de los deportistas.

Las primeras pruebas se completaron con éxito y un grupo muy selecto de futbolistas ya han probado el Riddell SpeedFlex Precision Diamond durante esta pasada campaña. Se espera que el casco salga a la venta a partir de este año.

Carbon, la empresa colaboradora para la fabricación de esta importante innovación para el fútbol americano, utiliza la impresora L1. Este equipo permitirá la producción en masa del forro y su posterior comercialización. No hay que pasar por alto las grandes capacidades del aparato, ya que ofrece una superficie 10 veces mayor que el modelo anterior.