Ya os hemos contado en varios artículos anteriores que la impresión 3D es ya una realidad palpable, tanto a nivel empresarial como individual. Su uso se está extendiendo como la pólvora y cada vez son más y más las compañías que se dejan seducir por todas sus ventajas. ¿Una de las que ya disfruta de sus beneficios? Una española, Mahou San Miguel.
Estamos ante una empresa ampliamente reconocida en nuestro país, una de las cerveceras más reconocidas, y que ha apostado por la utilización de esta tecnología en su centro de producción situado en Alovera (Guadalajara).
Pero, ¿en qué han comenzado a utilizar la impresión 3D? Principalmente para llevar a cabo la fabricación de primeras piezas, repuestos y otras herramientas que utilizan en la cadena de producción durante el día a día de este centro.
Con esta apuesta, Mahou San Miguel pretende influir de manera positiva en varios frentes:
- Reducción de costes de producción
- Reducción de materiales
- Reducción de tiempos en el desarrollo industrial
Tras un año en el que han implantado la utilización de la impresión 3D en varios frentes, la propia compañía ha anunciado un ahorro en costes que alcanza el 60%. Pero no se queda ahí la cosa, ya que los efectos también se han dejado notar en la producción de menos desperdicio de materiales y en la reducción de envíos de piezas.
Esto permite a Mahou San Miguel apostar por un proceso de producción más sostenible, una de las apuestas de la empresa española y por la que ha iniciado un proyecto llamado “Somos 2020” y en el que invertirá una cifra cercana a los 30 millones de euros.
En palabras de Nicolás Castrejón, Director Industrial de Mahou San Miguel, “nuestros centros de producción y manantiales son sinónimo de innovación y, por esta razón, llevamos implantando en nuestras instalaciones desde hace unos años diferentes aplicaciones vinculadas a la Industria 4.0”.
En solo un año, la cervecera Mahou San Miguel ya ha notado y disfrutado importantes ventajas gracias al uso de la impresión 3D. Gracias a ello, su convencimiento y apuesta por esta tecnología irá creciendo con el paso de los años.