Las impresoras 3D, esos equipos que creíamos casi fuera de nuestro alcance, son una realidad hoy en día. Su utilización es cada vez mayor, más eficaz, más habitual. Es por ello que nos gustaría aprovechar este nuevo post de nuestro blog para hablaros sobre algunos sectores que ya se benefician de la impresión 3D. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

En un artículo anterior, ya tratamos de la revolución que ha supuesto la impresión 3D en nuestra sociedad. Ahora nos gustaría ahondar un poco más en este tema y hablaros sobre la realidad en segmentos de la economía de nuestra sociedad.

¿Sabrías decir cuáles son las principales industrias que ya están notando los efectos de la utilización de esta tecnología? Son cinco, apunta: Automóvil, Defensa, Industria Aeroespacial, Medicina y Construcción.

De todos los sectores que ya se benefician de la impresión 3D, seguramente sea el del automóvil el que más rendimiento le está sacando a día de hoy. Esta tecnología ha conseguido cambiar todos los procesos del segmento, tanto a la hora de producir vehículos como en su diseño.

Así, no solo se prevé usar esta tecnología en el futuro para un diseño completo, sino que se apuesta por ella en los procesos de producción de toda clase de piezas concretas. ¿El objetivo? Llegar a imprimir el coche más verde y menos dañino para el planeta.

En segundo lugar, Defensa. Se trata de otra industria que ha visto y comprobado todos los beneficios de la impresión 3D. De hecho, se ha conseguido exprimir su gran potencial para los procesos de producción, obteniendo una reducción de costes de fabricación que ronda el 60%. Una utilización que parece progresar en la actualidad y que todavía no tiene un límite fijo.

Pero tampoco podemos olvidar los efectos que ofrece al campo de la Medicina, otro de los sectores que ya se benefician de la impresión 3D. En concreto, su principal uso es el de la producción de toda clase de prótesis impresas en 3D para ser posteriormente colocadas en seres humanos. A día de hoy, se han realizado con éxito orejas, manos, caderas e incluso partes del rostro. El futuro lo marca la opción de llegar a imprimir órganos.

En cuarto lugar, podemos mencionar la Industria Aeroespacial, otra de las actividades más activas en el uso de las impresoras 3D para la fabricación de aeronaves o toda clase de piezas. A día de hoy, la compañía Boeing hace uso de esta tecnología para la creación de más de 300 piezas distintas.

El último de los sectores que ya se benefician de la impresión 3D es la Construcción, llevando ya bastante tiempo disfrutando de sus enormes ventajas para la producción de toda clase de suministros.