Los avances tecnológicos en la última década han mostrado una apuesta clara por la tercera dimensión. Hoy en día contamos con un sinfín de herramientas para imprimir y crear toda clase de objetos en tres dimensiones. Por ejemplo, el escáner 3D, cuyo uso, utilidad y funcionamiento centra esta entrada. Comenzamos.
Para qué sirve el escáner 3D
Entonces, ¿Cómo usamos el scanner 3D si no es lo mismo que la impresión 3D? bueno, básicamente es un escáner láser en tres dimensiones cuyo funcionamiento se basa en la triangulación trigonométrica. Con este proceso se captura con total precisión cualquier forma tridimensional. Luego, se convierte en puntos de información en cantidad millonaria.
Podríamos resumirlo como un proyectado de un punto láser sobre un objeto para obtener toda la información que dicho objeto nos puede proporcionar.
Los beneficios
Rara vez la tecnología no va asociada a una serie de beneficios incuestionables. En la actualidad, los avances 3D han supuesto interesantes ventajas a todos los niveles gracias a sus múltiples aplicaciones en todo tipo de sectores, tanto profesionales como sociales. Así pues, hemos observado cómo han mejorado los procesos en campos tan diversos como el patrimonio, la topografía, la documentación, la minería, las estaciones eléctricas, la industria…
Captura masiva de datos
Hasta ahora, la captura de datos era posible. Sin embargo, tan solo con la tecnología 3D se puede lograr el capturar dichos datos de forma masiva partiendo de un objeto en tres dimensiones, y no de información, textos, etc.
Modelo de nube de puntos
¿Qué se consigue con esto? Se obtiene una nube de puntos que permite explicar un objeto de tres dimensiones. Así, por ejemplo, las empresas pueden realizar prototipos por mucho menos dinero.
Para que lo podamos entender mejor, pensemos, por ejemplo, en una clínica dental. Hoy en día, el escáner 3D es muy importante para explorar cavidades bucales. De esta forma se cuenta con una información más exacta sobre el tamaño de la boca, la situación de la dentadura, etc. Así pues, cada paciente puede recibir una prótesis que se ajuste a la perfección a sus necesidades sin que la misma moleste o no encaje como debe.
Más beneficios extra
Encontramos muchos y muy numerosos beneficios en el aprovechamiento del escáner 3D y la tecnología relacionada con las tres dimensiones. Destacamos algunas reseñables:
- Se capturan de forma masiva datos útiles en tres dimensiones que se pueden usar para muy diversos fines.
- Se logra un modelo de nube de puntos con el que trabajar a posteriori según el objetivo deseado.
- Obtenida la nube y los datos masivos, resulta muy sencillo compartir el modelo logrado con cualquier agente implicado. De esta forma, el trabajo en grupo y el intercambio de información es muy simple.
- Los datos que obtenemos son altamente precisos, por lo que dispondremos de información de elevada fiabilidad para su uso posterior.
- El ahorro de tiempo y esfuerzo es máximo para optimizar la calidad del proceso de escaneado.
- Identificación. Además, al obtener esta información objetiva, también podemos identificar los puntos críticos del proyecto que, a posteriori, podrán ser solventados en tiempo y forma.
Consideramos que, dicho esto, queda claro qué es un escáner 3D y cuáles son sus principales beneficios. Si necesita ayuda experta, solo tiene que clicar aquí y contactar con nuestros profesionales experimentados.