Materiales para impresión 3D hay muchos dependiendo de la industria, negocio y finalidad. Así pues, veamos cuáles son más interesantes de todos los que se usan en la actualidad, que se cuentan por decenas.

Materiales para impresión 3D

Comencemos por los más habituales. Toma nota.

Materiales termoplásticos

Son los más comunes y se caracterizan por derretirse al salir del extrusor para endurecerse mientras se enfrían. Los más habituales son los ABS y los PLA, plásticos y termoplásticos capaces de resistir altas temperaturas.

Los famosos filamentos 3D de uso profesional suelen relacionarse con los materiales termoplásticos. Como decimos, es común que sean de ABS o de PLA. Eso sí, a ellos debemos sumar el filamento PETG, o sea, el politereftalato de etileno, el plástico que más se utiliza en el mundo.

Otros filamentos especiales son, por ejemplo, los TPU, cauchos termoestables que confieren formas definitivas muy interesantes; el filamento de nylon, muy usado por sus propiedades específicas para diseñar prendas de ropa; igualmente disponemos de filamentos HIPS, plásticos baratos y de fácil uso que ofrecen enorme resistencia al impacto; y no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar también del PVA, en este caso, muy usado como adhesivo de papel y espesante, dada su solubilidad en agua.

Policarbonato

Los policarbonatos, también llamados PC, son plásticos poco utilizados que funcionan a altas temperaturas. Sobre todo, se usan para bandejas de moldeo y sujetadores plásticos de bajo coste.

Material en polvo

Las impresoras 3D no dejan de evolucionar. Ahora, también usan materiales en polvo para la construcción. Y es que estos elementos se funden en su interior para distribuirse en capas.

Los más utilizados son la poliamida, que básicamente es la base del nylon, y la alúmina, que mezcla poliamida con aluminio para dar un toque metálico.

Resinas

Si bien antaño se usaban más, en la actualidad son poco demandadas, ya que limitan bastante la impresión 3D. Consideremos que, en la actualidad, otras materias ofrecen posibilidades muy variadas, mientras que la resina es de resistencia y flexibilidad bastante limitada, de ahí que su uso esté en franca decadencia.

No obstante, existen diversas resinas que tal vez sí te puedan resultar más útiles:

  1. Resinas de alto nivel: usada para modelos pequeños.
  2. Resina pintable: para superficies lisas que requieren atractivo estético.
  3. Resina transparente: más fuerte y adecuada para diversos modelos suaves al tacto.

Metales

Existe un número muy diverso de metales que se utilizan en la impresión 3D a través del proceso llamado sinterización láser del metal directo, igualmente conocido como DMLS.

En esta técnica específica para impresoras DMLS encontramos:

  • Acero inoxidable.
  • Bronce.
  • Oro.
  • Níquel.
  • Aluminio.
  • Titanio.

El metal se suele usar en forma de polvo que cuece hasta alcanzar la dureza específica de cada material.

Fibra de carbono

El uso de los compuestos de carbono suele centrarse en la capa superior de los materiales. Una alternativa rápida gracias a estos conductores que reducen los pasos para el montaje de dispositivos.

Grafito

Procedente del grafeno, es un material muy conductivo y muy resistente, de ahí que sea ideal por su flexibilidad para la creación de pantallas táctiles, por ejemplo.

Nitinol

Es un material de elevada elasticidad, lo que, por su mezcla de titanio y níquel, hace que se doble en grado sumo sin que se rompa.

Papel

Ideales para lograr prototipos realistas, mucho más perfectos y adecuados a las ilustraciones planas.

Los materiales para impresión 3D que más se utilizan son estos. Si quiere más información, no dude en contactarnos. Seguro que podemos ayudarle.