Reciclar plásticos y filamentos 3D se ha convertido en un problema serio para el planeta. Esos materiales sobrantes deben ir a un destino adecuado para evitar que se conviertan en restos contaminantes. Así pues, ¿qué podemos hacer con esos excesos que ya no nos sirven para el objetivo prioritario? Veamos una opción más que atractiva para recuperarlos.
No hay que olvidar que, si bien la impresión 3D aporta notables ventajas porque permite crear objetos y herramientas a precios muy inferiores a los de otros procesos, también es cierto que exige, igual que cualquier otro método, un reciclado adecuado de todo el sobrante.
Además, reciclar los plásticos y los filamentos también permite un aprovechamiento extra y propio de este citado material sobrante, que mucha gente aprovecha para crear decoraciones, para fabricar productos y accesorios de jardín en incluso juguetes. Lo vemos.
Descubra cómo reciclar plásticos y filamentos 3D
Utilizar el reciclaje para crear nuevos productos y darle distintos usos ofrece un enfoque novedoso que recibe el nombre de DRAM, es decir, reciclaje distribuido y fabricación aditiva, y es muy común hoy en día y bastante importante.
Este método se centra en el reciclado y en la reutilización de todos los residuos plásticos. En cualquier caso, aquí lo analizamos desde el punto de vista de la impresión 3D, para reaprovechar esos restos de filamentos y plásticos que pudieran quedar tras su empleo principal.
Comienza con la clasificación del plástico. Da igual el estado. Todos los residuos, estén rotos, usados o nuevos, son perfectos para proceder a su reciclado. Ahora bien, en primer lugar, debe ser clasificado y separado.
Acto seguido, llega el momento de su lavado. Es decir, hay que usar jabón, aunque se puede pasar incluso por el lavavajillas.
Con los plásticos separados y listos para comenzar el proceso, toca triturar el material en pequeñas partículas. Por ejemplo, usando trituradoras tipo cortes de papel, o también las que se utilizan para los discos, DVDs y CDs.
Si la cantidad excede a tus capacidades, tal vez deba acudir a un sistema profesional para que reciba un servicio adecuado. De lo contrario, incluso usted mismo podría hacerlo.
Qué hacer con las partículas
Ya tenemos el plástico y los filamentos granulados y convertidos en partículas. ¿Qué podemos hacer con ellos ahora? Pues hay diferentes opciones. Una es volver a transformarlos en filamentos 3D gracias al uso de robots de reciclaje. El mismo equipo es capaz de hacer el proceso con los plásticos molidos para que puedan volver a ser usados como materiales de bajo coste.
Así es como se logra recuperar todo el material sobrante y obtener, además, de forma económica y respetuosa, nuevo filamento 3D reciclado e imprimible que, en comparación con el comercial, puede llegar a ser 10 veces más económico, labor interesante en los tiempos que corren en los que la inflación anda desatada por los diversos motivos de coyuntura internacional voluble e incesante.
Contando con un equipo adecuado, se pueden dar estos pasos incluso en casa. Ahora bien, siempre es interesante contar con un servicio profesional que realice un trabajo adecuado y que abarate los costes gracias a tecnologías como las aquí citadas.
Si desea saber más sobre cómo reciclar plásticos y filamentos 3D, no tiene más que contactarnos. Nuestro servicio especializado en impresión 3D es uno de los más avanzados del país. Nuestros expertos le informarán con todo detalle sobre cuanto has de saber al respecto.