Vamos a ver, paso a paso, cómo hacer el escaneo 3D de un objeto para que el proceso se realice sin fallos, tal y como se debe. Para ello, toma nota de cada detalle, con la idea de que, cuando realices esta labor, todo salga según esperas.

El paso a paso para hacer el escaneo 3D de un objeto

Veamos paso a paso cómo hacer el escaneo 3D de un objeto siguiendo un proceso relativamente simple para crear nuevas piezas, incorporar partes, etc.

Prepara el objeto

En primer lugar, preparamos el objetivo con un rociado de polvo mate temporal. Esto mejora la precisión del proceso de escaneado. Las superficies que reflectan o se transparentan no se podrán escanear, detalle a tener en cuenta. Sea como fuere, cuidemos las superficies con un ligero brillo superior al resto del objeto, pues podrían degradar la calidad del resultado final.

Realiza el escaneo 3D

A continuación, pasamos a hacer el escaneo 3D del objeto que nos interesa. Para ello, conviene contar con un escáner de alta precisión, de forma que podamos hacer una correcta captura de las partes importantes de una pieza.

Refinado de la malla

Es el siguiente paso clave. Con el refinado de malla es necesario para el escaneo de objetos demasiado grandes, por lo que se ralentiza todo el proceso. El software ha de reparar los huecos, simplificando el trabajo y permitiendo que los datos sean más manipulables en el CAD, reduciendo el detalle sin que se destruyen datos importantes.

Importación de la malla

Toca importar la malla en el software CAD que tenga equipadas herramientas de ingeniería inversa. Hay varias opciones potentes que ayudan a crear un buen trabajo.

Extracción de las superficies importantes

A continuación, extraemos el escaneo para crear un modelo sólido que, a su vez, sea editable a través de las herramientas de CAD. Tanto superficie como modelado puede ser editado de forma automática, semiautomática o con redibujado manual.

Modelado semiautomático de superficies

Hay que tener en cuenta que ciertas superficies curvas son complejas de dibujar, incluso de manera natural. Por tanto, en el caso del escaneo 3D, contar con una opción que combine los automatismos con la manualidad es ideal, pues de esta forma podemos hacer los ajustes perfectos.

Habrá que estar atentos a los procesos, por si deben ser repetidos. Así ajustamos bien las diversas sensibilidades para que la detección de todas las superficies sea la adecuada.

Si tienes que repetir el proceso varias veces ajustando la sensibilidad, hazlo, pues en muchas ocasiones solo así se detectan todas las superficies. Con el modelado semiautomático puedes recrear formas curvas y tener un documento muy editable.

Si usas el modelado automático, puedes generar un modelo sólido aprovechando las herramientas estándar de CAD, lo que permite añadir y quitar elementos de forma automática, como su nombre indica, pero después será complejo mover características más básicas del objeto.

Redibujo manual

Si hiciera falta, siempre buscando el mejor resultado, podemos optar por el redibujo manual. Es decir, con la referencia del modelo escaneado, para ser más precisos, dibujaremos a mano protuberancias, cavidades y orificios.

Integración de nuevos objetos

Finalmente, cuando ya tenemos un resultado sólido, podemos sustraer otros cuerpos para crear una sujeción de agarre adecuada según la pieza original.

Impresión 3D

Acabamos por imprimir en 3D con el alto grado de precisión deseada tras atravesar este proceso.

Así es como hacer el escaneo 3D de un objeto con calidad máxima. Dicho esto, con nosotros encontrara a profesionales experimentados y dotados de las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo. Póngase en contacto con nosotros para lo que necesite.