Vamos a conocer algunos consejos a poner en práctica antes de imprimir 3D para saber que todo está como debe. Este proceso puede ser complejo si no se hace bien, por eso conviene controlar cada detalle, para que nada falle durante la acción.

Anota estos consejos para poner en práctica antes de imprimir 3D

Dicho esto, si eres usuario habitual de impresoras 3D o quieres aprender y estás iniciándote en esta apasionante labor, apunta estas ideas que te van a resultar muy útiles para no fallar durante el proceso.

Revisa bien el archivo .STL

Hay que realizar una revisión previa del archivo .STL, que es el que suele usar la impresora 3D, bien sea propio, o bien descargado. Hay que mirar que no queden zonas abiertas en superficies y caras, pues podrían provocar desprendimientos y huecos en los filamentos de la pieza final. Por eso pre-visualizaremos antes de hacer nada, para buscar malas uniones que requieran de trabajo extra.

Ajustar los parámetros de impresión

Es una labor muy importante, pues si los parámetros de impresión no están bien ajustados, el resultado final será de baja calidad. Por eso, es conveniente trabajar la temperatura, la velocidad, el tipo de soporte que se usa, el material, el diámetro del filamento, el modelo de impresora 3D que se está utilizando y cualquier detalle que se considere necesario o que recomiende el fabricante.

Comprobación del filamento

Imagina una impresión cualquiera, no en 3D. Es lógico comprobar que hay suficiente papel, ¿verdad? Pues lo mismo sucede aquí. Hay que mirar que tenemos la cantidad necesaria de filamento para que el proceso se realice de manera correcta y sin fallos. De lo contrario, el resultado final estaría incompleto.

El estado de la base

El estado de la base es otro elemento a tener en cuenta antes de comenzar con la impresión 3D. Es crucial, de hecho, para evitar el fenómeno conocido como warping. Y es que hay que comprobar que no existen arañazos o zonas de ausencia de cinta en toda la parte en la que se llevará a cabo el trabajo.

Esta labor es especialmente importante en impresiones 3D de notable tamaño y larga duración. Por ejemplo, con bases de cristal, cualquier arañazo o desprendimiento podría provocar que la pieza se despegue durante el proceso.

Base bien nivelada

Otro detalle importante a tener en consideración. Para que la impresión 3D sea correcta y tenga la calidad necesaria, hay que mirar con detalle la nivelación y calibración de la base. Es un proceso clave para la buena finalidad del trabajo.

Purgar el filamento

Es el último paso antes de la impresión 3D. La purga del filamento permite que el mismo empiece a salir sin retraso por el extrusor. En caso de que sucediese tal cosa, habría que rehacer todo el trabajo, ya que el material no aparecería en las primeras capas de la pieza.

Este proceso se puede llevar a cabo de manera manual, para lo que solo hay que calentar el extrusor para que la temperatura de impresión del filamento se eleve para empujarlo y lograr un flujo continuado.

Estos consejos a poner en práctica antes de imprimir 3D son indispensables para obtener un buen resultado. Recuérdelos siempre y, no olvide que, si necesita más ayuda, nos puede contactar. Somos expertos en esta labor.