La respuesta a la pregunta que titula este artículo te la podemos desvelar ya. Sí, es posible hacer un escáner 3D casero. Ahora bien, ¿es aconsejable? Ahí ya sí que podemos añadir algunos reparos. Por eso te explicamos en qué consiste este proyecto y cómo lo puedes hacer, así como sus ventajas, y también sus contras. Toma nota.

Cómo hacer un escáner 3D casero

La verdad es que aquellos usuarios con cierta habilidad con la electrónica sí que podrían crear un escáner 3D casero una vez cuenten con todos los elementos que van a ser necesarios.

Recordemos que con un escáner 3D se pueden obtener documentaciones de la realidad con un nivel de detalle y precisión muy elevado.

En realidad, lo que vamos a diseñar es un aparato capaz de generar una nube de puntos. Dichos puntos contienen información sobre posiciones y magnitud de los objetos que serán escaneados. Por eso suele ser conveniente obtener un equipo que tome diversas tomas de ángulos diferentes, para que la información obtenida sea fiel a la realidad.

Un equipo bien diseñado calculará distancias entre la máquina y el punto objetivo. Luego, triangulará y logrará una imagen clara, tridimensional y digital que permitirá una impresión correcta.

Qué vas a necesitar para crear tu propio escáner en 3D

Vamos a saber qué elementos componen un escáner por si tienes idea de montarlo en tu propia casa. Toma nota:

Webcam

Comencemos con la webcam. Esta es la cámara que va a hacer las capturas de los objetos a escanear. Conviene que tenga una resolución alta y, a ser posible, trípode o espacio estable sobre el que descanse para que, con la posición fija, la toma sea válida.

Equipo informático

Obviamente, necesitas un ordenador que compute todos los datos. Si este hardware imprescindible no lograrás nada.

Software adecuado

Necesitaremos un software adecuado que, una vez instalado en el equipo informático, permita unificar toda la información para hacer una gestión adecuada de la misma.

Panel de calibración

Añadido clave que hace falta sí o sí. En este panel se incluyen unos marcadores fijados a 90º. En realidad, se puede hacer con relativa facilidad con contrachapados con hoja blanca en la que se imprimen los citados marcadores que se pueden descargar de internet.

Iluminación específica

Hay que mantener una iluminación específica muy controlada durante todo el proceso. Para ello se cuenta con un láser de línea horizontal. Ha de ser de calidad para poder ajustar el grosor de su línea. También puede incluir conexión vía cable o batería propia.

El escáner 3D profesional

Podemos observar que, con los conocimientos adecuados, crear nuestro propio escáner 3D casero no es complejo. Ahora bien, ¿merece la pena? Si queremos obtener resultados realmente profesionales, tal vez no. Y es que, si no estamos preparados, es mejor adquirir uno que ya contenga todo lo que necesites.

Así pues, la decisión está en tu mano. Usted decide si te atreves a dar a luz a tu propia creación para poder obtener buenos resultados de escaneo gastando menos dinero.

Sin embargo, nosotros te recomendamos, sobre todo desde un punto de vista profesional, la compra de un escáner 3D que ya tenga cuanto hace falta y que se adapte a tu verdadera necesidad.

Si quiere saber más sobre este u otro tema relacionado, recuerde que le podemos ayudar y asesorar en todo momento. Contáctenos y juntos buscaremos la mejor solución.