Entre los diversos elementos necesarios para hacer un buen trabajo, los filamentos para impresión 3D se encuentran entre los más importantes. Veamos por qué son clave estos complementos en esta pequeña guía que le hemos preparado.

Los tipos de filamentos para impresión 3D

Recuerde, para imprimir en 3D, tan importante es la técnica que se usa como los propios materiales. De ahí que consideremos clave que el usuario tenga conocimientos de los filamentos 3D disponibles.  

PLA

Este material llamado poliácido láctico es de los más usados en labores de impresión 3D. Se debe a que no necesita cama caliente y es muy estable. La velocidad de trabajo es rápida y fácil. También es orgánico, ecológico y reciclable.

Si tuviéramos que destacar alguna desventaja, diríamos que es más frágil que otro y resulta sensible a la humedad, aunque tiene mucha resistencia térmica. Por eso se aplica, sobre todo, en prototipos, maquetas, decoración, etc.

ABS

Son las iniciales de Acrilonitrilo Butadieno Estireno, un material plástico que procede del petróleo y se usa de forma muy común en industrias de automoción, ingeniería, etc.

Es un material muy estable a altas temperaturas. Conserva una buena tenacidad, posee alta capacidad de mecanizado, resiste ataques químicos e impactos.

Debe ser manejado por personas con experiencia en impresión 3D para darle buen uso. Se aplica en automoción, industrial, decoración, etc.

PET

Se trata del Tereftalato de Polietileno, es uno de los más usados, sobre todo en el campo alimentario para diseñar envases, botellas, etc. Se debe a que en realidad es una especie de poliéster.

Es muy transparente incluso siendo de color, con elevada resistencia al desgaste y a la química, impermeable y con gran capacidad de mecanizado. Por eso se aplica en envases y objetos, así como en elementos decorativos.

PETG

Una modificación del ya nombrado PET al que se le añade Glicol. Por eso se obtiene una notable durabilidad y dureza, posee gran adhesión entre capas y no emite olores durante el proceso de impresión.

Su uso es sencillo y estable, de ahí que se aplique en piezas de resistencia y flexibilidad limitada, como recipientes para alimentos, elementos traslúcidos, etc.

Nylon

Un polímero compuesto por enlaces llamados poliamidas. Ofrece una excelente calidad de impresión, resistente y con bajo coeficiente de fricción. Por eso se aplica, por lo general, para piezas que contactan con ejes, ya que aguantarán bien actuando como engranajes.

HIPS

Es el poliestireno de alto impacto, por lo que genera una alta resistencia a impactos gracias a su mezcla como polímero de butadieno y estireno.

Merece la pena su uso por ser reciclable, por tener una gran estabilidad térmica, por resistir a ácidos, por ser tener facilidad para el mecanizado y por aguantar bien la humedad y el agua.

Se aplica de forma común en envases alimenticios, en la fabricación de vajillas y cubiertos y en la elaboración de calzados, juguetes, separadores, etc.

Flexible

El elastómero termoplástico o TPE combina plástico y caucho para amortiguar impactos, resistir la rotura y capacitar el estiramiento. Por eso se aplica en protecciones, elementos flexibles, etc.

Filamento de fibra de carbono

Es muy famoso y muy usado. Ofrece gran resistencia mecánica, mucha ligereza y gran adhesión. Por ser estable y de fácil uso, se aplica en todas las ramas de la industria, en la fabricación de vehículos, en modelismo, etc.

Filamento PP Polipropileno

Un polímero de alta resistencia mecánica y química. Es impermeable y ligero, no tóxico y buen aislante. Por eso se usa en prototipos, en recipientes para líquidos, en envases para congelador o microondas, etc.

Estos son los 9 tipos de filamentos para impresión 3D que más se utilizan en la actualidad. Téngalo en cuenta si va a utilizar esta fórmula para crear y fabricar. Y para más información, contacte con nuestro equipo aquí.