Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin… Quien más quien menos ya ha escuchado, invertido o incluso operado con las criptomonedas. Es por ello que nos gustaría aprovechar estas próximas líneas para explicarte de una manera concreta en qué consiste el rig de minado. Si no sabes qué es, no te pierdas este nuevo post.

Básicamente podríamos definir la “minería” como el acto de verificar transacciones de criptomonedas dentro de una blockchain. Para conseguirlo, se requiere la utilización de equipos informáticos modernos y, sobre todo, potentes. Es por ello que se necesita una inversión para evitar problemas y tener un buen rendimiento y resultados.

Una de las principales misiones de estos equipos informáticos es encontrar la solución de complejos problemas matemáticos antes que la competencia. Tienes que saber que cada vez es mayor. De ahí la necesidad de contar siempre con actualizaciones y renovaciones constantes. El usuario que lo logre, permitirá que las transacciones sean verificadas y, de paso, añadirlas a la cadena de bloques.

Al realizar esto de manera satisfactoria, los usuarios que se dedican a la minería recibirán una recompensa por su trabajo. Habitualmente en dicha criptomoneda que están minando.

Para poder verificar todas estas operaciones, se lleva a cabo del sistema Proof of Work (Prueba de Trabajo). Se trata de un método que se encarga de evitar cualquier comportamiento de tipo malintencionado que se pudiera dar en el sistema.

Qué es minar criptomoneda

¿Cómo funciona el rig de minado?

Todo este procedimiento se puede dividir en tres puntos:

  1. Solicitudes de transacciones
  2. Verificación de datos
  3. Completar un bloque

Se trata de los tres puntos más importantes y sobre los que hay mucho que explicar (dedicaremos un post en exclusiva para este punto) para poder comprender cómo se puede llevar a cabo de forma exitosa la minería.

La compensación del rig de minado

Vale. ¿Y qué ocurre una vez que hayamos terminado nuestra tarea? Cada trabajador o ‘minero’ recibirá una retribución por su trabajo. Cada criptomoneda trabaja de manera distinta, pero lo habitual es recibir una pequeña recompensa en esa misma criptomoneda por cada bloque minado.

Además de esta compensación, los emisores de criptomoneda también han de pagar una comisión (Gas) por el gasto computacional de los equipos.

En tercer lugar, los mineros también la posibilidad de recibir lo que se conoce como Uncles Reward (Recompensas Tío) cada vez que minan un bloque de este estilo. Los bloques tío son aquellos antiguos cuyos padres están a un máximo de seis bloques del actual.

Qué es rig de minado