El rig de minado de criptomonedas es un artilugio clave para realizar la función que, como su propio nombre indica, nos interesaría aquí, o sea, minar criptomonedas. Ahora bien, ¿todos son iguales? No. Cada uno tiene sus especificaciones. Por eso vamos a dar algunas claves por si quieres montar el suyo propio. ¡Comenzamos!

Qué es un rig de minado de criptomonedas

Un rig de minado de criptomonedas es un artilugio que se fabrica con la idea de minar criptodivisas o criptoactivos, como es obvio por su propio nombre. 

Ahora bien, no todos son iguales. Podemos distinguir entre estos: 

  • CPU: usan procesadores para el minado de los datos de la cadena de bloques. Son equipos simples, baratos, que se aprovechan desde un ordenador sencillo, por lo que el que tú tengas en casa podría valer. Obviamente, hace que la minería sea más lenta y menos efectiva, aumentará la factura de luz de tu hogar y será poco práctica y costosa la tarea. 
  • GPU: otra opción y el favorito de los expertos en armar un rig. El mismo es muy popular, ya que lo puede usar cualquiera que tenga un equipo que disponga de GPU. Los equipos se construyen para minar criptoactivos y sin más propósitos, generalmente en forma de computadoras de escritorio para optimizar resultados dotando a la función de toda la cantidad GPU disponible. Lo malo es que es un poco costoso, pues las tarjetas gráficas son caras, y el mantenimiento y gasto de electricidad y demás es elevado. 
  • ASIC: se trata de los Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas. Es decir, dispositivos especiales que se diseñan para un fin, en este caso, sería el minado de criptomonedas. Por eso se fabrican estos equipos exclusivos configurados para este trabajo más allá de las controversias que han suscitado en algunos casos. 

Descubre cómo armar un rig de minado de criptomonedas 

Conocidos cómo son los diversos tipos de rig de minado de criptomonedas que más se utilizan hoy en día, veamos cómo puedes armar el suyo propio, o qué hace falta para disponer de uno de estos equipos para la minería de criptodivisas. 

Dicho esto, el rig para el minado de criptomonedas contendrá estos componentes que no fallarán para que sea realmente eficiente: 

  1. Placa madre: principal componente. De su calidad y eficiencia dependerá el resto de elementos y la eficacia del minado. Al elegirla, comprueba que la tarjeta gráfica es compatible. 
  2. Tarjeta gráfica: puede ser una o varias, y son parte esencial, ya que estas GPU determinarán la categoría del rig de minado. Las más usadas y recomendables son Nvidia y AMD. 
  3. Fuente de alimentación: dependerá de los componentes del equipo. Si es muy poderoso, hará falta una gran fuente de alimentación que permita al rig tener el nivel de energía suficiente para funcionar. 
  4. Refrigeración: dado que es un equipo de gran potencia y gasto de energía, la refrigeración asegurará el buen uso, el correcto manejo y desempeño y la duración del equipo evitando sobrecalentamientos. 
  5. CPU: elemento clave, pues un buen procesador será fundamental para que el equipo funcione sin fallos y sin dar errores.
  6. Gabinete: el gabinete será la carcasa que mantendrá unido todo el rig. Hoy en día hay una gran variedad donde elegir. Eso sí, es necesario que sea robusto para soportar bien el peso del equipo. 

Ya sabe cómo armar un rig de minado de criptomonedas y qué tipos existen. Si necesita más ayuda, no se lo piense más y contáctenos hoy mismo.